Complementa tu higiene bucal con Waterpik
02/21/2013¿Miedo al dentista?
03/09/2013El sangrado de encías generalmente está asociado a un tipo de enfermedad periodontal llamado gingivitis. La gingivitis es un cuadro inflamatorio muy común que afecta la encía superficial. Está asociada principalmente a una defectuosa o ausencia de higiene bucal que facilita la formación de la denominada placa dental, la cual se forma por la acumulación de restos alimenticios, células muertas y mucina. Esta placa dental proporciona un medio ideal para el desarrollo de numerosos microorganismos responsables de ocasionar gingivitis y por ende sangrado de encías.
En ésta primera etapa de la enfermedad el daño puede revertirse, ya que el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes todavía no han sido afectados. Sin embargo, si no se realiza el tratamiento debido la gingivitis puede evolucionar y causar pérdida dentaria.
La acumulación de sarro, prótesis dentales mal adaptadas o cambios hormonales también contribuyen en el desarrollo de la gingivitis.
Los signos y síntomas clásicos de la gingivitis son: encías rojas, sangrantes, hinchadas, sensibles, algunas personas pueden experiemntar mal aliento o sentido del gusto alterado.
La correcta higiene bucal es fundamental para prevenir esta enfermedad, además de las visitas periódicas al odontólogo para detectar y tratar a tiempo éste problema.