Video: Ganadora Concurso Amo mi Sonrisa
12/04/2014Programa FM96: Protesis Dentales sobre Implantes
02/11/2015Los dolores de cabeza e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio.
Durante la consulta diaria hemos llegado a la conclusión que “quien sufre estas patologías no las relaciona generalmente con problemas bucodentales, porque no suelen presentar dolor en la boca”.
Es por eso que consideramos importante destacar la importancia de que los pacientes sepan que las causas de las migrañas y cefaleas pueden ser varias y que necesitan diagnóstico «para encontrar el origen del problema para resolverlo y no solo paliar el dolor con analgésicos.»
En este sentido, los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas son:
- Síndrome del Compromiso Mandibular: es un trastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación, fonación, etc.
- Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque además del dolor de cabeza también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros.
- Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.
La higiene bucodental previene las cefaleas y migrañas
Por lo tanto «es necesario mantener una buena higiene bucodental para evitar las complicaciones derivadas del mal cuidado, ya que el cerebro es muy sensible y puede verse afectado por todo tipo de disfunciones corporales”.
Esta prevención tiene que estar presente también en los niños puesto que también pueden sufrir cefaleas y migraña. Por ello, recomendamos a los padres de los niños que empiezan a sufrir estas dolencias que «además de revisarles la vista, les miren también si hay una posible falta de espacio en la boca«.
Cuida tu higiene bucodental y acude a tu odontólogo si padeces migrañas y cefaleas, el problema puede estar en tu boca.