Pigmentaciones Dentales: ¿manchas en mis dientes?
11/05/2018¿Curaciones oscuras?
12/13/2018Desde el momento en que inicia una vida en nuestro vientre, las mujeres tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestro hijo, y es en ese momento en el que empezamos a informarnos y a escuchar acerca de los diferentes cuidados que debemos tener cuando el bebé nazca, dejando de lado algunas veces la importancia del desarrollo intrauterino del bebé. La gran mayoría sabe que el estado de ánimo, situaciones de estrés, penas y alegrías de la mujer embarazada influyen directamente en la personalidad del bebé, lo que pocos conocen es que la dieta de la madre también juega un papel importante en su desarrollo.
La capacidad humana de percibir sabores comienza en el útero de la madre, estudios han comprobado que el bebé, mediante el líquido amniótico, recibe moléculas de la dieta de la madre teniendo una preferencia por los sabores dulces, es por ello y con el fin de evitar una precoz orientación y predisposición del futuro infante a alimentos azucarados, es necesario que la madre sea informada a tiempo acerca de la correcta alimentación para poder así lograr un beneficio alimentario desde el inicio de la vida de su hijo.
También es importante tomar la mejor decisión en cuanto a la futura alimentación del bebé y aquí seguramente tendré algunos desacuerdos con ustedes queridas lectoras, pero es importante que tengan la información completa para que puedan decidir por la mejor opción.
La organización mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida extrauterina y posterior a eso se debe continuar con lactancia materna y alimentación complementaria hasta los 2 años o más.
Está demás mencionar los beneficios de la lactancia materna, creo que la gran mayoría sabe que la lactancia materna exclusiva es ideal para el crecimiento y desarrollo del bebé durante los 6 primeros meses, pero vamos a recalcar que la leche materna es el alimento ideal cuando el bebé nace porque ayuda suplir todas las necesidades de ese bebé entre ella: hidratación, alimentación y apego, además de prevenir riesgos de diversas enfermedades a lo largo de la vida del bebé, ayuda a controlar el peso y algunos estudios demuestran que favorece al coeficiente intelectual del bebé; lo que pocos saben es que además de lo mencionado ayuda a evitar problemas de maloclusión ayudando en el crecimiento armónico del sistema estomatognático.
Hoy en día existen diversos grupos de apoyo entre ellos y en nuestro país tenemos a la Liga de la leche materna Perú, que es un grupo que se encarga de manera gratuita de informar y ayudar a todas las madres dispuestas a alimentar a sus bebés con leche materna, ya sea una madre que seguirá trabajando ó una madre que se quedará en casa con el bebé. En ambos casos y con una buena información y disposición es posible lograr una alimentación con leche materna exitosa.
Aún así sabemos que en algunos casos no es posible conseguir una alimentación con lactancia materna, es ahí cuando el pediatra debe ser el encargado orientar a la familia para que el bebé pueda recibir una fórmula adecuada sin dejarse llevar por la publicidad que algunas marcas poseen.
No olviden que una persona informada tomará siempre la mejor decisión, disfruten su embarazo y no olviden agendar una cita con su odontopediatra, quién será el encargado de realizar los controles profilácticos y orientar a la madre para realizar una óptima prevención en salud bucal del bebé. Recuerden que la salud del bebé inicia en el útero de la madre.