La correcta alimentación durante el embarazo puede prevenir la caries.
12/13/2018Inflamación de la Pulpa Dental
12/17/2018Hay curaciones o restauraciones que suelen ser de color oscuro, se debe a que están hechas del material llamado Amalgama. La amalgama es un material conformado por metales como plata, estaño, mercurio y suele ser de color plomiza. En este post responderemos a las preguntas frecuentes: ¿qué material es mejor?, ¿cuál dura más?, ¿por qué se dice que la amalgama es tóxica? ¿En qué momento me puedo cambiar mis curaciones con amalgama?
Curaciones: Amalgama vs Resina
Generalmente, cada material tiene sus ventajas y desventajas y, depende también, del uso que se le da en cada caso.
Teniendo en cuenta la estética, la resina es el mejor material, por eso la mayoría de los pacientes la prefieren. La resina es un material combinado de cerámica y plástico de color muy similar al de los dientes, y contrario a lo que dicen algunos profesionales, ha mejorado mucho sus propiedades con el paso de los años.
En cuanto a la durabilidad de los materiales, se debe tener en cuenta que se ha demostrado que las curaciones de amalgama duran más. A pesar que la resina ha mejorado mucho en su composición, estudios señalan que duran entre 10 a 12 años aproximadamente, mientras las curaciones con amalgama han durado hasta más de 20 años en boca.
La forma de preparación y limpieza de caries del diente es diferente. Mientras en la resina se limpia solo la lesión cariosa, en la curación con amalgama se tiene que desgastar un poco más allá, parte de diente sano, debido a que no se adhiere químicamente, se debe realizar una cavidad más retentiva, que a la larga puede volver a crear caries.
Algunos pacientes pueden decir que prefieren la restauración (o curación) con amalgama por ser más “dura”, sin embargo por ello mismo es que, en vez de fracturarse la curación y volver a realizarla, se fractura el diente. Al contrario de las curaciones con resina, que mayormente se fractura la curación y se puede realizar una nueva sin desgastar mucho el diente.
Se dice de la amalgama que tóxica por el mercurio que contiene. Es un tema controversial, ya que estudios señalan que a la masticación se libera mínimas cantidades de mercurio perjudicial para nuestro organismo, si bien no se ha demostrado que sea causa de alguna enfermedad, muchas veces se relaciona con fatigas, cansancio y migrañas. Es por ello que se recomienda no tener más de 3 o 4 restauraciones de amalgama en boca.
En CEOR, te podemos aconsejar cual de estos materiales podría ayudarte mejor según tu caso, una atención especializada para ti.