¿Es recomendable utilizar cualquier colutorio?
10/25/2018Pigmentaciones Dentales: ¿manchas en mis dientes?
11/05/2018El nacimiento de un bebé trae consigo una serie de acontecimientos nuevos para los padres y aunque no sean primerizos siempre existirá el temor frente a una situación que podría verse alejada de la “normalidad”.
Hoy día hablaremos de los nódulos de Bohn o bolitas blancas situadas en la boca del recién nacido, y aunque su incidencia en bebés es del 65- 75%, para algunos padres es un tema totalmente desconocido.
Si tienes un bebé y tiene pequeñas bolas o puntitos de color blanco, no te alarmes. Es probable que se trate de nódulos de Bohn, los cuales son quistes éctopicos o seudoquistes que se forman o generan a partir de la lámina dental, que aparecen en la boca del recién nacido, se presentan como nódulos múltiples a lo largo del reborde alveolar en la región vestibular o palatina y del primer molar, esto quiere decir que son remanentes embrionarios que quedaron durante la formación del paladar durante el periodo de embarazo.Y por lo general desaparecen al sexto mes de vida extrauterina del bebé, si es que no es antes.
Cuando se encuentran ubicados en la zona media del paladar del recién nacido, estos pequeños quistes se llaman perlas de Epstein.
Estas bolitas son duras y no causan síntomas, por lo tanto no son dolorosas y no es necesario realizar ningún tratamiento, pero si es recomendable la visita al odontólogo para el diagnóstico correcto.
Cabe resaltar que la prevención es la mejor forma de llevar y lograr una vida saludable para este ser pequeñito que está al cuidado de los adultos y son ellos quienes decidirán e inculcarán hábitos saludables.
Recuerda que para que la boca de tu bebé se mantenga saludable es necesario acudir a una primera cita con el odontólogo para establecer una rutina preventiva, recibir información acerca de los cuidados básicos de higiene oral, así como de la futura alimentación sólida.
Dra. Fiorela Távara Barba.