La importancia del cepillado dental
06/25/2013Prevención en salud Bucal
07/25/2013La presencia de saliva es vital para mantener sanos los tejidos bucales. La reducción en la producción de saliva no sólo deteriora la salud bucal sino que también tiene impacto sobre la calidad de vida de la persona que la padece, éstas son algunas de las manifestaciones:
- Dificultad para comer
- Dificultad para deglutir
- Alteraciones gustativas
- Sensación de ardor en la musoca
- infecciones como candidiasis y caries dental
- Trauma y úlceras en la mucosa
La importancia de éste fluído es mejor apreciada si se consideran las funciones que cumple en el buen funcionamiento de la cavidad bucal, las mismas que describiremos a continuación:
- Lubricante: protege contra la irritación térmica, ayuda al hablar, deglutir, formar el bolo alimenticio. Sin una apropiada lubricación el alimento se retiene e impacta alrededor de los dientes aumentando la formación de placa bacteriana además de mala sensación a lña hora de deglutir.
- Participa en el mantenimeitno e integirdad de las mucosas
- Tiene propiedad amortiguadora neutralizando el pH de la cavidad bucal después de comer o beber diferentes tipos de alimentos, de tal manera que conversa el ph en niveles no irritantes para los tejidos bucales
- Tiene acciones antimicrobianas, antimicóticas y antivirales
- Participa en la digestión gracias a la presencia de las enzimas amilasa y lipasa.
- Ayuda a mantener limpia la boca , mantiene la integridad de los dientes evitando su desmineralización y fomentando la mineralización incrementando la dureza y la resistencia a la caries.
La saliva beneficia en gran manera la salud y la comodidad de la cavidad bucal, muchas veces por diferentes motivos como: medicamentos, enferemdades sitémicas, envejecimiento la producción de éste flujo se ve disminuída y el paciente nota las alteraciones, pero no identifica la causa es por ello que los controles periódicos con el odontólogo son necesarios para evaluar y diagnosticar al paciente y mejorar el estado de la cavidad bucal.