10 Cosas que no sabias de los dientes
06/05/2015¿A que edad es más eficaz la Ortodoncia en Niños?
06/19/2015Visitar al dentista puede perjudicar tu salud!. Así como acabas de leer, muchas enfermedades pueden ser transmitidas en un consultorio dental que no cumple con el protocolo de bioseguridad normado por la OMS. Así podrias llegar a contraer VIH, Hepatitis, Herpes, entre otras enfermedades debido al uso de instrumental no estéril, o al rehuso de insumos que deberían ser descartables y no seguir con los protocolos de limpieza del consultorio.
Hoy en día con tanta información circulando en internet las personas pueden llegar a informarse sobre las posibles consecuencias del uso inadecuado de instrumental o accesorios ontológicos si aún no lo has hecho, hoy en Clínica Odontológica Rios Ruiz, te informaremos sobre el cuidado que debe tener tu dentista cuando realiza algún tratamiento en tu boca. Son muchas las normas de bioseguridad que debemos seguir el personal de salud, hoy solo hablaremos 5 de ellas, que deben ser las mínimas e indispensables a exigir a tu dentista.
1. Un consultorio Limpio y Ordenado.
Es una exigencia simple y básica, si visitas a un dentista y notas que el consultorio tiene el piso o las superficies donde trabaja sucias o contaminadas, puedes sacar tus propias conclusiones sobre como puede estar el ambiente en el que se lava o se esteriliza el instrumental. Es importante destacar que un lugar en desorden suele ser propicio para el acumulo de bacterias que pueden transmitirse fácilmente con solo tocar la superficie.
Recomendaciones: Si eres un paciente que ingresará después de otro, no apures a ser atendido, dale tiempo al personal correspondiente para que retire el instrumental usado en el anterior paciente, cambie los campos, desinfecte el sillón y toda el área que fue usada en la atención anterior, si la clínica cuenta con más sillones dentales, es posible que la atención entre pacientes sea rápida, ya que el otro consultorio ya fue preparado previamente. Adiciona a eso y aunque el olor no sea tan agradable, el uso de lejía sobre las superficies suele ser uno de los mejores desinfectantes, trata de sentir el aroma para darte cuenta si fue desinfectado el consultorio en ese momento. En nuestra clínica el tiempo para prepara un consultorio entre pacientes es entre 3 a 5 minutos (salvo que el consultorio haya sido usado para un procedimiento quirúrgico, en ese caso el tiempo de limpieza puede tomar hasta 15 minutos), eso te dará una idea de cuanto puedes esperar.
2. Uso de Guantes y Mascarillas Desechables.
Aunque no lo creas, existen muchos profesionales inescrupulosos que re-utilizan esos insumos de trabajo. Los guantes deben ser usados en un solo paciente y deben ser descartados inmediatamente, ya que tienen contacto directo con saliva y fluidos bucales que pueden transmitirse a otros pacientes si se re-utilizan. Las mascarillas suelen ser una barrera de protección para el dentista, para evitar que el agua, saliva salpique al rostro del dentista y se exponga a algún contagio, pero visto desde el punto de vista del paciente, si los fluidos manchan demasiado la mascarilla, puede también contaminar el área de trabajo ya que las bacterias pueden contaminar las manos con cualquier simple roce.
Recomendación: En tu primera consulta, verifica que tu dentista al terminar de evaluar o diagnosticar, elimine en el tacho de basura los guantes, si no lo hace y los deja en algún otro lugar, TEN MUCHA PRECAUCIÓN, ya que puede tener el hábito de usarlos nuevamente, y ya sabemos las consecuencias.
3. Instrumental y accesorios estériles.
Todo el instrumental que se usa dentro de la cavidad oral de un paciente deberá esterilizarse, no permitas el uso de instrumental que solo se ha lavado. Entre los métodos más conocidos de esterilización estan La Esterilización en Horno la cual somete a temperaturas elevadas al instrumental que eliminando así gran porcentaje de bacterias, virus y esporas, este horno solo acepta materiales metálicos ya que si se coloca algún material plástico, este se derrite debido a la extrema temperatura, como respuesta a esa situación, existe el AutoClave que esteriliza a presión y temperatura en poco tiempo, y puede usarse para cualquier tipo de material, como gasas, turbinas, etc.
Entonces que es lo que debes exigir a tu dentista, que el instrumental que use, esté estéril, ¿como comprobarlo?, – si se usa Autoclave, el instrumental se almacena en unas bolsas herméticas especiales que tienen marcadores que cambian de color cuando el instrumental está estéril. Si se esterilizó en horno, no existe algún método para comprobar el estado de esterilización, pero puedes darte cuenta si el instrumental fue colocado en un nuevo campo o si está sobre una bandeja si se tienen esas es precauciones, se puede asumir que el instrumental está estéril, aunque el método mas eficaz es preguntar directamente al dentista si el instrumental esta correctamente estéril y que tipo de esterilización usaron, eso te dará un panorama más amplio sobre el lugar donde te estas atendiendo.
En nuestra clínica usamos los 2 métodos de esterilización, priorizando el uso del autoclave, lo podrás notar al ver las bolsas que contienen el instrumental.
Recomendación: Si te realizas un procedimiento quirúrgico mayor como una cirugía de 3ras molares, instalación de implantes, etc. Debes solicitar que el instrumental, turbina y todo material sea autoclavado, ya que en ese proceso aseguras una correcta eliminación de bacterias y virus.
4. Instrumentos desechables y estériles.
Algo que debe saber el paciente es que muchos de los insumos o accesorios que usamos en odontología son desechables, dentro de ellos se encuentran las agujas, jeringas, suctores de saliva, escobillas de profilaxis, campos, servilletas, vasos, hojas de bisturí, etc.
No permitas el re-uso de material desechable. ¿Como saber si es nuevo?. Tienes que revisar de donde sacan los materiales, como ejemplo, los suctores o los campos deben estar correctamente almacenados, las jeringas deben estar herméticamente selladas, deben tener la apariencia de estar nuevos, si ves un campo roto o un suctor con saliva o restos en su interior ojo con el lugar donde te estas atendiendo
Recomendación: Mira bien los materiales con los que te atienden, si tienen alguna mancha blanca o no están en buen estado puede que se estén rehusando, por ejemplo muchos dentistas utilizan varias veces la escobilla de profilaxis, lavándolas una y otra vez y usándola entre pacientes, estas escobillas suelen tener contacto con saliva y sangre, es por eso que fueron creadas para ser eliminadas después de 1 solo uso. Mira las imágenes que verás a continuación te mostraremos , una escobilla nueva y una usada para que las sepas reconocer.
5. Información sobre el tratamiento e insumos de calidad.
Todo Odontólogo esta en el deber de informar al paciente sobre los procedimientos que va a realizar, es importante que preguntes a tu dentista acerca de cada tratamiento que te realizará, en que consiste el tratamiento, si hay alguna alternativa, cuanto tiempo toma realizar el tratamiento, que porcentaje de exito tendrá el tratamiento, el costo total, así como la forma de financiamiento.
Recomiendo esto debido a que muchos pacientes nos refieren que llegaron en algún momento a un consultorio, donde fueron sometidos a algún tratamiento y solo se limitaron a decir que abra la boca sin explicar que tratamiento van realizar, y muchas veces pierdes tiempo y dinero si saber siquiera que es lo que te están haciendo en boca.
El paciente como cliente tiene el derecho de saber que material, tipo y marca están usando en su boca, exige siempre los mejores materiales, no te dejes sorprender y busca en Internet que tan buenos son los materiales que te coloca tu dentista.
Llevaba mucho tiempo pensando en escribir estas recomendaciones a mis pacientes y futuros pacientes, pero por falta de tiempo no lo hice, ayer escuche de una amiga que trabaja en una clínica de prestigio en mi ciudad, en el que re-usan escobillas de profilaxis, suctores, campos, guantes. Eso que me hizo reflexionar sobre el tipo de atención que reciben las personas, que creen que están siendo atendidos de la mejor manera porque pagan más y resulta ser todo lo contrario, así me decidí a escribir este post lo más pronto posible.
Esperamos que este artículo te ayude a seleccionar adecuadamente donde te atiendes y si ya tienes tu dentista, sepas que es lo que puedes exigir del profesional de salud que te está atendiendo.