¿Que hacer si se me sale un bracket y no puedo ir mi dentista?
04/14/2020¿Que debo hacer si me duele el diente y no puedo ir al dentista debido a la pandemia Corona Virus?
04/14/2020La mascarilla (cubrebocas) se ha vuelto, en estos tiempos de protección contra el Covid-19, el elemento más importante para minimizar el contagio de esta enfermedad. Por su demanda, el precio ha ido aumentando y se han vuelto escasas. Muchas opciones han salido de forma casera, ¿realmente funcionan?¿me protegen?¿es obligatorio usarlas?
Normalmente una mascarilla hecha de tela NO reemplaza a una mascarilla de uso profesional, sin embargo en la actualidad es mejor utilizarla que no tener nada para protegerse.
¿Cómo se debe utilizar una mascarilla?
- Lo ideal es que no deje pasar aerosol proveniente de estornudos o tos.
- Debes lavarte las manos antes y después de utilizarla.
- No debe tener ninguna separación entre el rostro y la mascarilla.
- Debe ser manipulada SOLO por los elásticos.
- No se debe tocar la mascarilla una vez puesta por ningún motivo.
- Se debe cambiar a las 2 o 3 horas máximo, o cuando se sienta húmeda.
- Desechar en un contenedor cerrado.
Mascarillas Caseras
Hay estudios de investigación anteriormente realizados donde se compara cual es la mejor tela para realizar una mascarilla casera. En estos, se concluye que sí, es mejor tener una mascarilla casera que nada.
Se observa que si bien la mejor tela para una mascarilla casera es el Pellon (tela que no deja pasar liquido) que se encuentra comúnmente en las bolsas biodegradables, porque es la que mejor eficiencia de filtración tiene, también baja la presión del aire. En conclusión, no deja pasar el aerosol pero tampoco deja pasar bien el aire para respirar cómodamente. Lo mismo pasa con los paños de cocina.
En cambio con la tela 100% de algodón que se encuentra en cualquier camiseta de uso diario baja un poco la eficiencia de la filtración, sin embargo deja respirar mejor. Se debe tomar en cuenta también que los materiales fueron nuevos, es decir que al utilizar una tela muy antigua pierde un poco la efectividad. Aunque esto se puede mejorar colocando 2 o 3 capas de la tela.
Lo ideal es que no se reutilice, pero puede ser lavada con algún desinfectante.
¡Recuerda!
La protección no sólo depende del uso de mascarilla, también del lavado de manos y del distanciamiento social que se recomienda. El virus se mueve con las personas, por favor quédate en casa y cuida de los tuyos.
Para ayudarlos un poco más, el Centro de Control de Enfermedades de EE.UU ha publicado un Manual para poder producir tu propia mascarilla desde casa, te lo recomendamos. Busca siempre información que sea verificada. CEOR, me cuido ahora para luego cuidar de tí.