Recomendaciones en Vacaciones de Medio Año
07/14/2016Blanqueamiento Dental por San Valentín
02/07/2017En nuestro argot criollo existen muchas frases hechas relacionadas con la boca, la lengua y los dientes. “Se fue de boca”, “lengua larga”, “boquita de caramelo” o “aliento a dragón” son sentencias que expresan de manera gráfica lo que nos pasa en ciertas ocasiones.
Una de las más curiosas y utilizadas es la de “se me hace agua la boca”. Lo que significa es más que sabido por todos (desear algo que nos parece muy apetecible), pero ¿por qué esa frase exactamente y cuál es su origen?
Fue el psicólogo Iván Pávlov, a finales del siglo XIX, el primero en observar que se pueden condicionar los reflejos en animales y personas. Lo enunció en su Ley del Reflejo Condicional. Observando a perros en su laboratorio, Pávlov llegó a la conclusión de que si acostumbraban a los animales a escuchar un timbre a la vez que olían comida (estímulo que produce la salivación), tras varias veces los canes salivaban directamente sólo con escuchar el timbre sin necesidad de oler la comida.
¿Por qué producimos saliva?
Segregar saliva es vital para las personas. Su composición es en un 99% agua y contiene sustancias importantes para la digestión y la salud bucal (protege la superficie interna de la boca y los dientes debido a su PH alcalino). Cuando la cantidad disminuye se pueden presentar problemas como caries, irritación de la mucosa e incluso pérdida de piezas.
La salivación es un estímulo asociado a la comida y su olor, pero el cerebro puede asociar la respuesta a estímulos de otro tipo como la vista, un simple recuerdo u otros más complejos según cada experiencia personal. La salivación se vincula a estímulos positivos, a alegría y emoción.
Es decir, cuando estamos alegres nuestro cuerpo segrega más saliva, acción que protege nuestra boca. Por lo contrario, situaciones de nerviosismo o ansiedad reducen el nivel de saliva, lo que hace que las defensas de nuestra boca sean menores.
Una vez más la ciencia demuestra que ser feliz es saludable, no sólo a nivel mental sino también corporal. Así que recuerda andar siempre con la mente positiva y una sonrisa en el rostro. Desde Clínica Odontológica Rios Ruiz, te deseamos un felíz lunes, a la vez te instamos a pensar en un deliciosó Ceviche!, cuentanos: «¿Se te hace agua la boca?»