Blanqueamiento o Aclaramiento
05/15/2019Tips para un buen cepillado: ¿me estoy cepillando bien?
09/10/2019En un post anterior hemos hablado de los diferentes tipos de sensibilidad que existen, pero ¿qué la causa?, ¿qué podemos hacer?, ¿existe algún tratamiento que mejore la hipersensibilidad?
Recordemos qué es la hipersensibilidad (o sensibilidad) dentinaria, como su propio nombre lo dice, viene de la dentina, una parte del diente que está formada por túbulos dentinarios, que si se encuentran expuestos, son los causantes de la sensibilidad.
Pero, ¿cómo es que se pueden exponer estos túbulos dentinarios?
Por diferentes mecanismos, uno de los más comunes es la recesión gingival, donde la encía no se encuentra en la posición correcta, se retrae por diferentes estímulos, como un cepillado muy brusco o un cepillo con cerdas muy fuertes o también, por una enfermedad periodontal ya sea gingivitis o periodontitis. La capa de esmalte que se encuentra muy delgada en esta zona, se puede desgastar y así, dejar expuestos estos túbulos.
¿Qué puedo hacer?
En primer lugar visitar a tu dentista, él te recomendará los diferentes tipos de tratamientos según la gravedad de tu hipersensibilidad. Hay diferentes soluciones, desde utilizar pastas desensibilizantes continuamente, realizar aplicaciones de flúor, o en los casos más graves realizar restauraciones directas o indirectas, que pueden ser con diversos materiales. En los casos más crónicos incluso se piensa en una cirugía de injerto de tejido conectivo, la cual se tomará en cuenta solo si el cirujano especialista la recomienda.
Es importante que el dentista a donde vayas observe la situación en la cual está tu mordida, ya que al tener piezas perdidas, la boca trata de adaptarse. En esta adaptación, algunos dientes llegan a realizar funciones para las cuales no están hechos. Siempre se recomendará tratar de reemplazarlas para tener mayor estabilidad y regresar a su función ideal de cada diente.
Recuerda que mucho tiene que ver los hábitos que tengas, desde morder algún objeto (lapiceros, lápiz), masticar hielo o no esperar el tiempo adecuado después de cada comida para el cepillado. Esto lo explicaremos en un post de tips en el cepillado.