Comunicado
06/14/2017¿Es recomendable utilizar cualquier colutorio?
10/25/2018La pérdida de un diente o muela no solo dejará un espacio vacio en la maxila o mandíbula, existen una serie de cambios que se producen en boca que alterarán todo el sistema masticatorio en general, a esos cambios los denominamos mecanismos de adaptación y no siempre son favorables ya que casi siempre estos derivan en una enfermadad periodontal que ocaciona que el hueso comience a reabsorberse poco a poco perdiento altura y grosor a un ritmo de un 40-60% en los primeros 3 años.
El hueso alveolar -el hueso que rodea la raíz de los dientes- se diferencia en gran medida del resto de huesos del cuerpo humano debido a su capacidad de cambiar, ya que es capaz de renovarse y auto-curarse por mecanismos naturales. Su función, además, es primordial pues es el encargado de mantener el diente en la mandíbula o máxila y de responder a la presión que ejercen los dientes al masticar.
¿Porque se pierde el hueso despues de una extracción?
Cuando tenemos un diente faltante y no se sustituye por un implante dental, el hueso alveolar de esa pieza empieza a reabsorberse debido a que no recibe ningún tipo de estimulación procedente de la masticación. Además, tal y como se aprecia en el video a continuación, los dientes adyacentes también se ven afectados ya que la tendencia natural de los dientes es la de buscar contacto entre sí.
Otras causas de pérdida de hueso
La pérdida ósea suele ser difícil de identificar en su etapa inicial, y si no se acude al dentista de manera regular donde pueden detectártelo a través de radiografías, puedes descubrir que has sufrido una pérdida de hueso y que se encuentra en un estado avanzado. Es por ello que es importante tratar de conocer las causas que pueden provocarlo y así poder actuar de manera precoz.
Estas son algunas de las causas que favorecen la pérdida de hueso dental:
- Periodontitis o piorrea: Cuando no existe una higiene buco-dental adecuada, las bacterias que están presentes en la placa y que se introducen por debajo de las encías pueden provocar el deterioro del hueso alveolar, favoreciendo su pérdida gradual. Además, esta pérdida ósea pone en peligro el sustento de los dientes haciendo que éstos se caigan con cierta facilidad.
- Traumatismos: Cuando un diente recibe un golpe o se rompe se debilita, de forma que la estimulación que transmite al hueso se detiene. Así, y si no se actúa en consecuencia, comienza la reabsorción ósea dental.
- Osteoporosis: Las personas que padecen osteoporosis son más propensas a sufrir una pérdida de hueso, ya que sufren un desajuste en el equilibrio entre el calcio y el fósforo, provocando una disminución en la densidad de los huesos de todo el cuerpo.
- Diabetes: Los trastornos que provoca una enfermedad como la diabetes de tipo 2, hace que las personas que la padecen sean más propensos a sufrir infecciones y a tener problemas de encías. Por lo que, de la misma manera, tienen más posibilidades de sufrir una pérdida de hueso dental.
- Dentaduras postizas: Una dentadura postiza que no se encuentre anclada al maxilar, no proporciona ningún tipo de estímulo al hueso alveolar subyacente, por lo que con el tiempo éste se va reabsorbiendo hasta el punto de producir un aflojamiento en la dentadura, provocando problemas al comer o al hablar.
Consecuencias de la pérdida osea
Cuando se produce una pérdida ósea se originan diversas consecuencias tanto morfológicas como funcionales o estéticas. Las siguientes son algunas de ellas:
- Retraimiento de los labios: Debido a que hay una reducción del hueso maxilar, los labios tienden a retraerse, produciendo un cambio en la estética facial, propio del envejecimiento.
- Arrugas de expresión sobre el labio superior: Como resultado de la pérdida ósea y retraimiento de los labios, se producen arrugas sobre los mismos.
- Aflojamiento de dientes: Al perder hueso, los dientes pierden su sustento principal y se aflojan, corriendo el riesgo de que se caigan.
- Modificación de la oclusión: Con la reducción del hueso, los dientes se inclinan, rotan y se mueven en general. Es por ello, que es común sentir que nuestra mordida ha cambiado y que nuestros dientes no ocluyen de manera correcta.
¿Como evitar perder hueso si ya perdí los dientes?
- Antes que nada es importante informarte sobre la posibilidad de evitar perder los dientes realizando tratamientos para salvar las piezas, para ello la especialidad de Endodoncia y Careología de CEOR, realizarán tratamientos con la finalidad de salvar el diente o molar.
- Si no es posible salvar el diente, es muy probable que se pueda realizar la instalación del implante en una misma cita, haciendo así 2 procedimientos en 1, ya que se extrae el diente y en la misma cita se puede colocar el implante, minimizando tiempo y dolor post-operatorio.
- Si no es posible realizar un Implante Inmediato, es muy importante no dejar pasar mucho tiempo después de realizada la extracción máximo 4 a 5 meses. Ya que mientras más tiempo pasa más hueso se pierde.
¿Cómo solucionar la pérdida de hueso?
Existen dos principales tratamientos para revertir la pérdida de hueso alveolar.
- Injerto de hueso: Es el procedimiento por el que se añade hueso artificial a la zona afectada, permitiendo que se regenere al adherirse a la mandíbula o al hueso de los dientes adyacentes.
- Elevación del seno maxilar: Es la técnica quirúrgica que permite aumentar la cantidad de hueso del maxilar superior, para una posterior colocación de implantes dentales. A continuación dispones de otro artículo que habla mucho más sobre la elevación de seno maxilar.
¿Cómo prevenir la pérdida ósea?
El mejor tratamiento para la pérdida de hueso es la prevención, ya que evitando que se produzca una reabsorción ósea, conseguiremos evitar también las graves consecuencias que ello provoca. Las siguientes, son algunas recomendaciones que pueden ayudarte a detener los efectos de la pérdida de hueso:
- Para evitar la aparición de una periodontitis que ponga en riesgo el hueso que sustenta tus dientes, mantén una buena higiene dental. Además del cepillado, utiliza el hilo dental regularmente para limpiar los restos de comida que se acumulan entre tus dientes y que están cargados de bacterias dispuestos a atacar a tus encías.
- Una dieta saludable y un estilo de vida sanos estimulan tu sistema inmunológico para que pueda luchar contra las bacterias y demás agresiones externas.
- En casos de extracciones, la solución más eficaz es la sustitución inmediata del diente a través de implantes dentales. Éstos sustituirán la raíz del diente faltante haciendo que el hueso se mantenga y no se reabsorba.
3 Comments
Hola !
Tengo una consulta . Es posible que después de haber pasado una elevación de seno maxilar, habiendo tenido que utilizar hueso artificial, desaparezca ?? Es decir , al cabo de meses de la elevación del seno se hace un TAC para saber que tal ha ido todo y se observa que no hay nada de hueso . Cómo puede desaparecer el hueso ??
Buenas tardes Sandra, todo el hueso que se injerta en el seno maxilar (no importa que tipo de hueso sea, ya sea autologo, xenologo o aloinjerto, va a desaparecer para dar paso a la formación de hueso propio, el injerto que se coloca solo sirve como andamio para la formación de nuevas celular propias, por lo que tiene que reabsorverse a partir del 4to mes. Ahora lo que se debería ver en la tomografía es la formacion de nuevo hueso. Saludos
Me saque las muelas de juicio y las otras de adelante. Abajo y arriba ! Me voy a poner dentadura flexible porque no puedo hacerme implantes. Eso me ayudará a recuperar hueso ? Y si mejorará mi rostro ? Me las saque en julio 2020.